SIGLO XIX.-
En
1.802, en el mes de enero, se comienzan las obras de
otra restauración de la Parroquia, (probablemente de los desperfectos acaecidos
en el terremoto de 1.755) bajo la dirección del Maestro Mayor de Obras de
Sevilla, Santiago de Llosa y del Maestro Mayor de Capintería Francisco del
Valle.
En
1.803, se reanudan las obras comenzadas en 1.796, de
la Ermita de Ntrª Srª de los Dolores, que no llegan a culminarse, siendo
posteriormente destinadas a Cementerio de Calañas, cuando en 1.837 se dejen de
efectuar los enterramientos en la Parroquia.
En
1.807, el día 28 de noviembre se recibe en Calañas
una requisitoria desde Madrid, del Iltmo Sr Dn Bartolomé Muñoz de parte del
Consejo para que se corrijan los excesos en las celebraciones de las romerías
de La Coronada y Santos Mártires, de la que entresacamos lo siguiente:
-
..que
se nombran entre sí quatro Mayordomos, que sustentan el gasto mas
crecido de ella y consiste en dar almuerzo, comida y cena en los tres días que
dura, a todos los Concurrentes.... que dos noches antes del día señalado para
la celebración, que es el último domingo de agosto, hay además, festejo
general en el pueblo, donde concurren a comer y a beber a expensas de los
Mayordomos cuantos son de su mismo cuerpo o facción y en él se consume la
noche; y entre los concurrentes se prorratean los gastos necesarios para jugar
el día después un toro o vaca en el Real y tener allí mismo una casa franca con
vino y aguardiente, que no se cierra en todo el tiempo de la diversión. Que el
obsequio que le tributan a la Señora está reducido a una misa cantada sin
vestuarios dicho domingo, y la procesión que con ella hacen alrededor de la
ermita, que se halla situada una legua distante de Calañas, en las márgenes del
río Odiel, terreno bastante irregular y quebradizo, donde permanecen día y
noche las personas de ambos sexos unos en danzas y bailes al tambor, otros en
patrullas por aquel Real y todos hasta el amanecer alborotados y sin
juicio...."
" ....... que lo mismo sucede con los vecinos de las inmediatas Villas de Valverde y Beas; porque junto a dicha Hermita de la Coronada hay otra de Ntra.Sra. de España, y el Domingo inmediato 1º de septiembre concurren unos y otros a prestar sus obsequios a la Madre de Dios, los de Valverde en la de la Coronada y los de Beas en la de España, donde siendo sus cultos iguales a los de Calañas y la diversión de todos por el propio orden y respeto, son los excesos los mismos sino son mayores.... he resuelto.....no permita la pernoctación de gentes en los campos y Hermita, convites generales, paseos a caballo, juegos del toro, nombramientos populares de Mayordomos, establecimiento de tabernas, danzas en las Procesiones, ni cualquier otro exceso de los experimentados hasta el presente........"
" ....... que lo mismo sucede con los vecinos de las inmediatas Villas de Valverde y Beas; porque junto a dicha Hermita de la Coronada hay otra de Ntra.Sra. de España, y el Domingo inmediato 1º de septiembre concurren unos y otros a prestar sus obsequios a la Madre de Dios, los de Valverde en la de la Coronada y los de Beas en la de España, donde siendo sus cultos iguales a los de Calañas y la diversión de todos por el propio orden y respeto, son los excesos los mismos sino son mayores.... he resuelto.....no permita la pernoctación de gentes en los campos y Hermita, convites generales, paseos a caballo, juegos del toro, nombramientos populares de Mayordomos, establecimiento de tabernas, danzas en las Procesiones, ni cualquier otro exceso de los experimentados hasta el presente........"
-
“..
que para la festividad de San Sebastián y San Roque se juntan los mozos del
Pueblo, entre los que se nombran a otros cuatro Mayordomos, a cuyo cargo es
comprar un buey o una baca que juegan la víspera y acopiar comida y bebida para
las noches y días señalados que costean entre dichos mozos. Que el de la
solemnidad es el Domingo penúltimo de Agosto, y tres noches antes hay
también convite general en las casas de los mayordomos. Que en dicho domingo
hay Misa cantada en la Hermita titular y Procesión alrededor a que concurran
ellos mismos con su tambor y danza de espadas; por la tarde hay paseo
general a caballo por el Pueblo hasta las ocho o las nueve de la noche, que
consiste en cruzar a toda carrera plazas y calles, y además dos casas abiertas
en que se les sirve con abundancia cino y aguardiente..”
CALAÑAS, 2014
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