jueves, 9 de octubre de 2014

Apuntes histórico-cronológicos sobre Calañas (VIII)



SIGLO XIX.-

 

En 1.802, en el mes de enero, se comienzan las obras de otra restauración de la Parroquia, (probablemente de los desperfectos acaecidos en el terremoto de 1.755) bajo la dirección del Maestro Mayor de Obras de Sevilla, Santiago de Llosa y del Maestro Mayor de Capintería Francisco del Valle.

En 1.803, se reanudan las obras comenzadas en 1.796, de la Ermita de Ntrª Srª de los Dolores, que no llegan a culminarse, siendo posteriormente destinadas a Cementerio de Calañas, cuando en 1.837 se dejen de efectuar los enterramientos en la Parroquia.

En 1.807, el día 28 de noviembre se recibe en Calañas una requisitoria desde Madrid, del Iltmo Sr Dn Bartolomé Muñoz de parte del Consejo para que se corrijan los excesos en las celebraciones de las romerías de La Coronada y Santos Mártires, de la que entresacamos lo siguiente:
-          ..que se nombran entre sí quatro Mayordomos, que sustentan el gasto mas crecido de ella y consiste en dar almuerzo, comida y cena en los tres días que dura, a todos los Concurrentes.... que dos noches antes del día señalado para la celebración, que es el último domingo de agosto, hay además, festejo general en el pueblo, donde concurren a comer y a beber a expensas de los Mayordomos cuantos son de su mismo cuerpo o facción y en él se consume la noche; y entre los concurrentes se prorratean los gastos necesarios para jugar el día después un toro o vaca en el Real y tener allí mismo una casa franca con vino y aguardiente, que no se cierra en todo el tiempo de la diversión. Que el obsequio que le tributan a la Señora está reducido a una misa cantada sin vestuarios dicho domingo, y la procesión que con ella hacen alrededor de la ermita, que se halla situada una legua distante de Calañas, en las márgenes del río Odiel, terreno bastante irregular y quebradizo, donde permanecen día y noche las personas de ambos sexos unos en danzas y bailes al tambor, otros en patrullas por aquel Real y todos hasta el amanecer alborotados y sin juicio...."
" ....... que lo mismo sucede con los vecinos de las inmediatas Villas de Valverde y Beas; porque junto a dicha Hermita de la Coronada hay otra de Ntra.Sra. de España, y el Domingo inmediato 1º de septiembre concurren unos y otros a prestar sus obsequios a la Madre de Dios, los de Valverde en la de la Coronada y los de Beas en la de España, donde siendo sus cultos iguales a los de Calañas y la diversión de todos por el propio orden y respeto, son los excesos los mismos sino son mayores.... he resuelto.....no permita la pernoctación de gentes en los campos y Hermita, convites generales, paseos a caballo, juegos del toro, nombramientos populares de Mayordomos, establecimiento de tabernas, danzas en las Procesiones, ni cualquier otro exceso de los experimentados hasta el presente........"
-          “.. que para la festividad de San Sebastián y San Roque se juntan los mozos del Pueblo, entre los que se nombran a otros cuatro Mayordomos, a cuyo cargo es comprar un buey o una baca que juegan la víspera y acopiar comida y bebida para las noches y días señalados que costean entre dichos mozos. Que el de la solemnidad es el Domingo penúltimo de Agosto, y tres noches antes hay también convite general en las casas de los mayordomos. Que en dicho domingo hay Misa cantada en la Hermita titular y Procesión alrededor a que concurran ellos mismos con su tambor y danza de espadas; por la tarde hay paseo general a caballo por el Pueblo hasta las ocho o las nueve de la noche, que consiste en cruzar a toda carrera plazas y calles, y además dos casas abiertas en que se les sirve con abundancia cino y aguardiente..”


CALAÑAS, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario