lunes, 5 de marzo de 2012

Los molinos harineros

                                  
              A lo largo de nuestro río Odiel, nos encontramos como una de sus actividades más llamativa y duradera: la de los Molinos Harineros, que han sido movidos por sus aguas durante cientos de años. Estos molinos hidráulicos de Huelva tienen en común el haber sido industrias pequeñas trabajadas por familias de molineros durante generaciones.
    Todos los restos de molinos que se han podido encontrar en la Provincia de Huelva son de épocas modernas, trasladándose los más antiguos a la primera mitad del cuatrocientos. Lo que sí es cierto que mucho antes de esas fechas ya había molinos cristianos en el Odiel y también aceñas árabes.
      Los primeros indicios sobre la utilización de molinos de agua, se pueden encontrar en un epigrama que data en torno al año 85 (a.d. C.)  
       
MOLINO NÚMERO 1.- Molino del Tío Agustín, en la ribera izquierda del Odiel, en el término municipal de El Campillo.
MOLINO NÚMERO 2.- Totera, en la ribera izquierda del Odiel, en el término municipal de El Campillo.
MOLINO NÚMERO 3.- Molino de Los Hoyos, en la izquierda del Odiel, en el término municipal de El Campillo.
MOLINO NÚMERO 4.- Molino de El Infierno, en la ribera izquierda del Odiel, en el término municipal de El Campillo.
MOLINO NÚMERO 5.- Molino de La Nava, en la ribera izquierda del Odiel, en el término municipal de Zalamea la Real.

MOLINO NÚMERO 6.- Molino de La Llave (Los Nogales de Arriba), en la ribera derecha del río, en el término municipal de Calañas.     
MOLINO NÚMERO 7.- Molino situado en el paraje de Domingo Medén, a la derecha del río en el término municipal de Calañas.
MOLINO NÚMERO 8.- Molino de Molinilla de los Arracanes, en la ribera derecha del río en el término municipal de Calañas.
MOLINO NÚMERO 9.- Molino de los Nogales de Abajo o de Las Viudas, a la derecha del río en el término municipal de Calañas.
MOLINO NÚMERO 10.- Molino del Tío Rodriguito o de Santa María, a la derecha del río en el término municipal de Calañas.
MOLINO NÚMERO 11.- Molino de la Higuera, a la derecha del río, en el término municipal de Calañas.
MOLINO NÚMERO 12.- Molino del Vínculo o del Batán, a la   derecha del río, en el término municipal de Calañas.                                        
MOLINO NÚMERO 13.- Molino del Señor o del Santísimo, en la ribera derecha del río, en el término municipal de Calañas.
BATÁN NÚMERO 14.- Batán de Almendro Amargo, en la ribera derecha del río, en el término municipal de Calañas.
MOLINO NÚMERO 15.- Molinos de León I y de León II,, a ambas riberas del río en término municipal de Valverde y Calañas.
MOLINO NÚMERO 16.- Molino del Becerril y del Becerrero, a ambas riberas del río, en término municipal de Calañas y Valverde del Camino.
MOLINO NÚMERO 17.- Molino del Azofil o del Turnio, en la ribera izquierda del río en término municipal de Valverde del Camino.
MOLINO NÚMERO 18.- Molino del Escamocho o del Puente, en la ribera izquierda del río, en término municipal de Valverde. 
                                            

      Desde el puente de los Cinco Ojos hasta el de Sotiel, las márgenes del Odiel presentan los restos de veinticuatro molinos harineros y un batán, según Gómez Ruiz (Revista de Feria 96), sin embargo el número de molinos que han existido es diferente si estudiamos diversas fuentes. Así, el manuscrito de Don Pedro Ortiz Guerrero que data de los años 1.816 aprox. hace mención a “......5 molinos harineros, 1 que muele en los temporales, 4 perdidos en el río, 1 de viento.......”; también en las Respuestas Generales del Archivo General de Simancas, se dice: “...  en el término de éste lugar hay diez molinos harineros de agua....”.  
      Recorriendo el cauce del río de Norte a Sur, desde Sotiel Coronada hasta la revuelta de la Llave, y que aún se pueden hoy visitar, tenemos entre otros: El Molino de la Llave, el de Las Viudas (por estar tres de sus propietarias en ese estado civil) de cuyas dos piedras, una la podemos encontrar a pocos metros de él, en el exterior,  el de Santa María ( hoy conocido en Calañas por el del Tío Rodriguito) y el Molino del Batán. También citaremos los molinos del Señor, el de Los Nogales y el de la Higuera, aunque estos últimos no han sido encontrados.            
Poco a poco, con la aparición de los motores y las alteraciones de las aguas del río por parte de las compañías extranjeras que comenzaron la explotación minera, fueron siendo abandonados  y llegó el eclipse de ésta industria artesanal. Con la construcción de la Fábrica de harinas en Calañas en 1.926, se termina definitivamente su actividad, aunque luego, de forma clandestina, algunos de ellos fueron utilizados en los años 40 ( los famosos años del hambre).

CALAÑAS, 2012
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario