lunes, 22 de junio de 2015

Edificios civiles. PLAZA DE ESPAÑA Y AYUNTAMIENTO



            Denominada a lo largo de los años como Plaza Albareda, Plaza de José Antonio y actualmente, como Plaza de España, es el centro del pueblo. En ella se encuentra enclavado el Ayuntamiento y justo al lado, la Iglesia de Santa María de Gracia.   

                                                                                  
                
                                Plaza Ayuntamiento siglo XIX 
 
            El 6 de febrero de 1.722, la Junta Municipal presidida por Don Rodrigo Pérez Baquero, toma conocimiento del proyecto redactado por el maestro Arquitecto Don Jerónimo Sánchez López, con un presupuesto de 341 ducados. Las obras son ejecutadas por Don Lorenzo López Domínguez, siendo terminadas en 1.722, en la cantidad de 383 ducados.  En el Pleno Municipal que presidió Don Rodrigo Vaquero, el día 4 de abril de 1.835 , entre otras cosas decía: “.. que uno de los fines de la enajenación de fincas de éstos propios y repartimientos de la Dehesa nombrada La Vieja, sea para reedificar las Casas del Ayuntamiento y Cárcel”. El día 3 de agosto de 1.837, se dio conocimiento al Ayuntamiento del escrito que formula el Procurador Síndico Don Mateo Gómez, en el que se pide la urgente reedificación del edificio del Ayuntamiento:

“...tal es que en el año de 1.810 cuando la guerra de la independencia, mostrándose este Pueblo con la exaltación de su libertad, fue hostil al Capitán del Siglo, reunieron polvora en las Casas Capitulares de este dho Pueblo, hora por él hora por los enemigos, al retirarse una de las veces que lo dejaron, le prendieron fuego a los barriles que en ella de dha especie se hallaban y volaron las especificadas Casas, quedando solamente algunos muros útiles y que por su construcción aún se conservan a pesar de haber bramado todos los elementos de ellos. Por esta ocurrencia se perdió la mayor parte del archivo así de las escribanías públicas como de la secretaría del Ayuntº cuyos restos han andado y andan ambulantes por carecer de dhas casas. La misma ocurrencia ha dado lugar a que se halle la Corporación municipal en una epecie de choza, pues aunque casa regular sin embargo sin sala a propósito Capitular pues apenas cabe la Corporación....suplica se sirva nombrar personas de toda veracidad y conocimientos integros en la materia para que formen la información de utilidad y necesidad urgentísima..”

La Corporación nombró por personas idóneas integras y suficientes a don Francisco Chaparro, Don Bartolomé Tejero y don Pedro Romero Raya, los cuales informaron y coincidieron en la necesidad urgente de tal reedificación. En septiembre del mismo año, la Corporación nombró a don José Sayas, Maestro de Arquitectura aprobado por la Academia de San Fernando para el reconocimiento de la obra necesaria. 

         Así, el día 8 de diciembre de 1.837, Don Francisco de Zayas y Rivero, Maestro de Obras y arquitecto, emite un certificado en el se dice: “..... que por orden del Ayuntamiento de Calañas he pasado a dicho pueblo con el objeto de reconocer la obra que necesitan las Casas Capitulares del mismo, y en su visita hayo estar todas al descubierto y faltas de los entramados y parte del muro de fachada, por la explosión de un poco de pólvora que dieron fuego en la época de la invasión de los franceses en el año 1.810 a 1.812, por lo que se hace imprescindible construir de nuevo la fachada desde asiento de imposta y mucha parte desde la superficie y uno de los arcos del piso principal en donde se hallaba el Archivo resanando todos los muros de traviesas y medianeros echando de nuevo los entramados de todo el piso principal que consta con inclusión de sus muros de 175 ½ varas superficiales, solerías de altos y bajos, construir la escalera y la cubierta de todo el edificio, de madera de pinos de la tierra poblada de tablas y tejas, los huecos de la fachada principal constarán de puerta y ventana baja, y dos balcones en el piso principal, y en su costado de dos ventanas y una puerta en el piso bajo, y un balcón y ventana en el alto, teniendo presente que todos los huecos menos el de la ventana que comunica a la cárcel deben tener cuando menos el duplo de su ancho, menos el de la referida cárcel que deberá ser apaisado; su material construcción penderá de cal de Bonares, piedras y ladrillos del Pueblo, maderas del mismo menos las de las puertas que deberán ser de pino de flandes (los forros cuando menos) . 
                           

Rejas en los balcones y ventanas con su correspondiente herraje en las referidas puertas y ventanas, solerías altas y bajas de ladrillos raspados, una grada en la cárcel para sentarse los presos y dormir, elevado del suelo, otra escalera falsa para el disfrute de las habitaciones interiores y que no se comunique por la principal, con todo lo necesario para la referida obra como maderas para andamios, trallas, cubos, azadas, espuertas y demás útiles que habiendo dado valor a la mano de obra y efectos referidos, tajo que ascenderá a la cantidad de veinte y cuatro mil y quinientos reales de vellón poco más o menos. Es cuanto puedo decir en cumplimiento a mi obligación. Sevilla 8 de diciembre de 1.837. José de Zayas y Rivero”.                   
      
                   
                           Plaza de Ayuntamiento 1961

 El día 22 de abril de 1.838 se celebra la subasta de la obra, adjudicándosela a Don Juan y José Serrano, con un presupuesto de 24.470 reales de vellón, siendo fiador Don Diego Ortíz Mayor. También a lo largo de los años, sufrió múltiples innovaciones adaptándose a los tiempos actuales, aunque no por ello mejorando su primitiva fisonomía.

        Era en la década de los sesenta el “paseo de invierno” para la juventud y también lugar de juegos para los más pequeños. Es el centro de reunión de la gente del pueblo, el lugar de citas, de referencias: “ nos vemos en la Plaza”, “ suba Ud. hasta la Plaza y luego....”, “salimos desde la Plaza”......etc.



 CALAÑAS, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario