martes, 29 de abril de 2014

Apuntes histórico-cronológicos sobre Calañas (IV)



SIGLO XVII.-

 


            En 1.619, por el testamento del Doctor Rufio de Tapia, cura de Calañas, fechado el 20 de agosto de ese año, se sabe de la fundación por él realizada de la Obra Pía y Patronato de Pobres.


            En 1.622, según consta en el Archivo del Obispado, en ese año existían en Calañas las Cofradías del Santísimo Sacramento, Vera Cruz, Nuestra Señora Del Carmen, Ánimas y Nuestra  Señora Del Rosario.


            En 1.624, el día tres de enero, se presenta la provisión del duque de Medina y Conde de Niebla por el que se nombra como Capitán y Alcaide de la Fortaleza y Castillo de Calañas, al vecino de Trigueros Don Rodrigo de Vallejo Solís. En la relación de los cobradores de alcábalas y en la de los empréstitos del Pósito de Calañas se describen las calles Rincón, Quemada, Mesones, Barrio y Benefique. En 1.625, se repiten las mismas calles, además de las de Pozo, Fuente, Cañada y Primera Cañada (Archivo Municipal de Calañas Leg nº 1).


            En 1.629, se dictan normas por el Duque para corregir el comportamiento de las personas en las procesiones y manifestaciones del Ssmo. Sacramento: “.. que los que estuvieren en las calles por donde pasase han de estar de rodillas todo el tiempo que se detuviese en pasar su divina Majestad y quedar en la dicha forma hasta que no se vea.” “ Que en las procesiones que se hiciesen por los claustros o naves de la Iglesia todos los hombres que asisten vayan en ellas con velas o sin ellas sin quedarse arrimados a las paredes o pilares”. 


            En 1.654, se establece un pleito entre Pero Alonso Hurraco y Blas Martín, sobre el nombramiento del primero como ermitaño de la de Ntra. Sra. De la Coronada, otorgado por el Señor Don Antonio de Mendoza, Marqués de San Miguel, en virtud del poder que tuvo del Señor Don Mateo de San Martín, Prior de Ermitas.


En 1.672, el 29 de julio, se concede licencia para instalar la Imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno en la Ermita que se acaba de hacer, con limosnas del vecindario, con el Título de Humilladero. Al año siguiente aparecen escrituras de censo redimible a favor de la ermita que se ha hecho del Cristo de los Nazarenos, hipotecando las casas de sus moradas varios vecinos, casas que están en la calle Mesones (lindando por una parte con la calle Manefique y por la otra con las de Sebastián Domínguez), casa en la calle Larga y casa en la calle de la Fuente.

CALAÑAS, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario