jueves, 13 de junio de 2013

Las Minas de Calañas y su término. EL PERRUNAL




           La mina de El Perrunal empezó a trabajarse bajo la denominación de " Sociedad Francesa de Piritas de Huelva". Fue comprada por esta empresa a otra de origen ingles con razón social en la calle Vázquez López de Huelva. Denominada "The Tharsis Sulphur and Copper Compañia Limitada", que un año después construiría un ramal que la conectaría a la línea Zafra-Huelva. Los trabajos empezaron en el año 1900 pero fue a partir de 1853 cuando se piensa en la explotación de la mina ,solicitados por Don Ernesto Delingny.   El fundador de la Compañia Societé Francaise des Pyrites de Huelva fue  Don Alberto Taraud, al que se le levantó un monumento  en su memoria y lleva tallado la siguiente frase:"A la memoria de Don Alberto Taraud (1862-1922) fundador de la Societé Francaise des Pyrites de Huelva, los empleados y obreros agradecidos". Hasta el año 1922 tuvo unos 1000 trabajadores, reduciéndose a 500 en los años 40.




    Desde el año 1900 hasta el 1921 la extracción de pirita fue de 3.400.000 toneladas. El máximo apogeo del centro minero fue en la década de los años 1920 y 1930, el censo en aquella época era de unos 4000 habitantes, todos los cuartos estaban ocupados, y las chozas de los huertos estaban igualmente ocupadas.   El incendio que hubo en la mina se produjo el 9 de Mayo de 1949 y se achacó a que un perforador tuvo un descuido y al encender los barrenos, prendieron también unas maderas del encofrado, y aunque vinieron equipos especializados en extinción desde Riotinto, fue imposible apagarlo. El facultativo jefe que estaba en aquellos entonces era Don Marcelo Trinquier.   La última peonada que se echó en la mina fue el 28 de Diciembre de 1968 y los obreros pasaron a La mina de Lomero-Poyatos en Valdelamusa que pertenecía a la misma empresa. El día 23-2-2000, el terreno de esta mina fue comprado por el Ayuntamiento de Calañas.    

 En la Web de Doña Ana Borrero Márquez, podrá recabar toda la información relativa a ésta maravillosa localidad minera.  http://minasdeperrunal.webcindario.com






CALAÑAS, 2013


1 comentario:

  1. Gracias por dar a conocer la web de Perrunal, quisiera decirte que también nos pueden seguir en Facebook, en Perrunaleros por el mundo.

    ResponderEliminar