martes, 5 de febrero de 2013

Asociación de Hijas de María Auxiliadora



De todos es conocida desde tiempo inmemorial la presencia de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora en Calañas.

En el Consejo Inspectorial celebrado en Barcelona el 9 de agosto de 1.942, se autoriza la fundación de la Casa de Calañas.

Conforme con el contenido del anterior documento, el Arzobispo emitió la autorización con fecha 7 de enero de 1.943, resolviéndose con ello todas las dificultades para la apertura de la Casa.

            “Para mayor gloria de dios y bien de las almas se abre ésta Casa de Calañas en la provincia de Huelva y Archidiócesis de Sevilla, en la cuenca minera del Río Tinto, con un núcleo de población de 5.000 habitantes, más 7.000 de las minas que lo circundan. Esta Casa tendrá por fin principal atender a las Hermanas enfermas y ancianas de la Inspectoría, ya que el clima, por estar en plena sierra es muy saludable, y para atender a la educación y formación de las niñas en las clases, Oratorio y todas las obras propias del Instituto.”

Las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) llegan a Calañas y tomarán posesión del Beaterio el 26 de Julio de 1943, con el objeto de dedicar la Casa a residencia de hermanas enfermas y mayores de la Inspectoría, que por el enclave serrano de la villa favorecería a su salud.

     
Paralelamente a la presencia de éstas religiosas en la localidad se fundó la actualmente denominada Asociación de Hijas de María Auxiliadora que tiene sus propios estatutos de funcionamiento con una Presidenta y demás cargos de su Junta Directiva que son las encargadas de la realización de algunos cultos a los largo del año como son el Tríduo, la Procesión en el mes de Mayo, etc. fomentando así una devoción tan tradicional y querida en nuestro pueblo.




CALAÑAS, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario