martes, 13 de diciembre de 2011

EDIFICIOS SINGULARES. El Granero o Tercia

En un itinerario descriptivo de la estructura urbana de Calañas realizado en 1.777 por el Maestro Alarife Domingo de Chaves se dice: “ desde la esquina de dhas callejas, que va a los Palmares hasta la otra esquina de la casa Granero hai de largo 126 varas .....” “Desde la dha casa de Juan Romero de la Calva hasta la esquina del Granero de la calle Manefique hai de largo 136 varas y de ancho 8...” “Desde la entrada de dha calle Manefique hasta el dho Granero hai de largo 189 varas y de ancho 9..”
            Con estos datos podemos deducir de la existencia del Granero en la Calle Manefique esquina al callejón que va a la calle Rincón.
            En el caso de tratarse de los almacenes de los granos, que por impuestos le correspondían al Duque, entonces este edificio sería de los conocidos como TERCIAS.


            En el mes de noviembre de 1.751 se sacan a pública subasta las casas propiedad del Duque de Medina Sidonia que están en la Calle Rincón, quedando rematadas por Bartolomé José Ortiz Guerrero en la cantidad de ciento cincuenta ducados.
            Es posible que exista una relación de espacio entre las citadas casas y el Granero, ya que los edificios de la calle Rincón lindan por sus traseras con los de la calle Manefique, donde estaba situado el Granero, y en este caso se trataría de las casas del Duque en la calle Rincón, esquina con la calleja que viene desde la calle Manefique. Esta hipótesis se refuerza por la necesidad de almacenamiento de los granos derivados de los Dos Novenos del Diezmo que le correspondían al Duque de Medina Sidonia.

CALAÑAS, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario